Todo lo que debes saber sobre el Aislante Acústico

Nueva gama de perfilería reforzada Pladur®
2 octubre, 2020
 

Aislante acústico: todo lo que debes saber


A muchas personas nos molesta el ruido de la calle, cuando hay tráfico constante, pasa una ambulancia o una moto con escape libre. Pero afortunadamente existe una solución para remediar esto, incluso cuando el edificio o vivienda está ya construido: la instalación de aislante acústico. Lo bueno es que ahora podemos encontrar en el mercado muchos productos para aislar acústicamente un hogar, ofreciendo una protección óptima según se instalen y elijan adecuadamente.

¿Qué es el aislamiento acústico?

El aislante acústico tiene como objetivo limitar la propagación del ruido en una vivienda. Este material se coloca en suelos, paredes y fachadas y actúa como amortiguador. Este puede actuar contra el ruido del exterior, pero también contra el ruido de otra habitación.

Una buena insonorización debería permitir lograr un mejor confort acústico. Los expertos estiman que esta comodidad se logra por debajo de un umbral de 35 dB (decibelios).

¿Cómo funciona el aislamiento acústico?

El aislamiento acústico funciona conforme a una ley física, la ley de la masa. Esta ley, validada por numerosas pruebas, indica que un material pesado y denso no deja pasar las vibraciones sonoras, y es por este motivo por el que habitualmente solemos encontrar el espesor en las tablas comparativas de los mejores aislantes acústicos.

No obstante, la instalación de paneles acústicos disminuye el espacio disponible en la habitación o estancia, por lo que para poder aislar minimizando el espacio ocupado por las placas se utilizan paneles separados por materiales diferentes, también llamados “de sándwich” (la mayoría de las veces es celulosa, lana mineral o tablero de corcho). Y esto funciona gracias a la ley denominada comúnmente masa – resorte – masa.

Beneficios y áreas de aplicación

Cuando hablamos de beneficios estos pueden resumirse en:
• Por un lado, el confort, que es el beneficio principal. De hecho, en determinadas situaciones es condición obligada para poder habitar un hogar.
• Por otro lado, por el valor de la casa. Un hogar con un buen aislamiento acústico se venderá más fácilmente, siendo algo que las nuevas edificaciones ya lo incorporan de serie.

En cuanto a las áreas de aplicación existe una amplia gama de aislamientos que permiten un óptimo desempeño de todas las superficies de la casa: pared, tabique, techo, piso y buhardilla. Algunos aislamientos se instalan dentro de la casa, pero otros están diseñados para instalarse en paredes exteriores (aislamiento acústico de exterior). Este aislamiento externo se puede realizar con motivo de un “lavado de cara” que en procesos de rehabilitación se les da a los edificios.

¿Qué tipos de aislamiento acústico existen?

En el mercado se encuentra disponible una amplia gama de aislantes de sonido. Estos se agrupan en tres categorías principales aislantes de sonido minerales, aislantes de sonido sintéticos y aislantes de sonido naturales

Aisladores de sonido minerales
Los minerales aislantes son lana de vidrio obtenida a partir de sílice, lana de roca, perlita, arcilla expandida y espuma de vidrio. Y no es una simple opinión, pues varias pruebas y comparaciones han demostrado que son buenos aislantes de sonido.

En este sentido estos productos son de los más vendidos debido a su buena relación calidad-precio.

Aisladores acústicos sintéticos
La familia de aislantes sintéticos agrupa poliestirenos expandidos y extruidos, poliuretano y espumas fenólicas. Con la excepción de este último clasificado como uno de los mejores aislantes de sonido, el rendimiento sonoro de estos aislantes es peor.

Por lo tanto, están más bien reservados para el aislamiento térmico. Sin embargo, los fabricantes han desarrollado un proceso que mejora el rendimiento acústico de estos aislantes, los poliestirenos plateados plastificados.

Otro inconveniente de esta familia de aislantes es que son productos derivados del petróleo y, por tanto, tienen un impacto negativo en el medio ambiente.

Aisladores de sonido natural
Hay muchos aislantes de sonido naturales y, con el motivo de ser más ecológicos, ahora se incluyen en todas las tablas comparativas como una alternativa útil, práctica y ecológica. Y es que la mayoría de estos aislantes proporcionan un buen aislamiento acústico: corcho, lana de oveja, paja, mazorca, etc, si bien su uso queda restringido a situaciones muy concretas.

Así es como se prueba el aislamiento acústico

Los aislantes acústicos están sujetos a diversas pruebas. Los dos principales son la prueba de aislamiento acústico de impacto y la prueba de absorción. Los procedimientos para estas pruebas se describen y estandarizan en varias normas ISO.

Ensayos de aislamiento acústico a impactos
Las pruebas de aislamiento acústico de impacto miden la diferencia de decibelios (dB) entre el material desnudo y el material con aislamiento.

Pruebas de absorción acústica

Sirven para medir la capacidad de un aislante para absorber la reverberación del sonido dentro de su estructura. Cuanto más cerca esté el resultado de 1, más eficiente es la absorción acústica del material aislante. Este tipo de aislamiento es preferible si lo que se pretende es insonorizar una habitación que sirva como lugar de ensayo musical.

¿Qué debe tener en cuenta al comprar aislamiento acústico?

A la hora de elegir aislante acústico es importante pensar en una solución integral para el aislamiento de la habitación, evitando así “puentes de sonido”. Por lo tanto, si solo el techo está insonorizado, el ruido que atraviesa las paredes puede intensificarse.

E igualmente importante es asegurar un buen sellado, especialmente de ventanas. Por ejemplo, una puerta que esté bien insonorizada pero que deje pasar el aire no cumplirá su función.

Otro punto de atención a la hora de comprar aislamiento acústico es tener en cuenta la instalación. Hay modelos de placas que son encajar y pegar, sin más, si bien hay otros sistemas que requieren ser más “manitas” o recurrir a un profesional.

Alternativas al aislamiento acústico

Las placas y el material aislante no son el único sistema para aislarse acústicamente, pues podemos encontrar en el mercado otros sistemas que también funcionan. Nos referimos a las cortinas acústicas y la pintura aislante acústica.

Todo depende del tipo de ruido, su frecuencia y, especialmente de la intensidad, pero estos sistemas pueden ser un añadido a otros sistemas aislantes o funcionar por si mismos en casos de ruidos que, incomodos, son más leves.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES:
¿Qué opinas de esto? Estamos deseando conocer tu opinión: compártela con nosotros en el formulario de aquí abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
👉¿Necesitas ayuda?
Hola 🙋🏻‍♂️ ¿Puedo ayudarte en algo?